jueves, 31 de marzo de 2011

"NEGRA SOMBRA"


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa. 

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora. 

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me deixarás ni nunca,
sombra que sempre me asombras.


Rosalía de Castro

(Follas Novas, 1880)





(Entrada sin comentarios)


martes, 29 de marzo de 2011

Observando a... Octopus 2036

Este es un cuento de reyes, princesas, trovadores... y pulpos. Un capítulo de mi vida, un paraje de mi historia...

<< No se con certeza que fue lo que me llevó hasta estas tierras aquella tarde. Se que cuando abrí los ojos, ya me encontraba en sus plazas, donde los niños jugaban alegres, y las muchachas, con trenzados tentaculares, charlaban animadamente, ajenas a la inminente catástrofe del 2036, que les llevaría a su extinción.

Pero paseando por las calles de Cientruéñigo, me enamore de la magia de esta población con costumbres singulares. Donde en cualquier rincón olía a familia, y cualquier casa encerraba un misterio.

Ande por los techos, baile alrededor de las hogueras, descubrí la poesía de las matemáticas, recordé como sonreír y que el sexo es gratis...

Aprendí que hasta una tiranía puede tener varios colores. Y que un tirano puede tener alma de rey.

Desperté en cada una de sus aventuras y  me di cuenta de que las distancias las mide la risa.

Porque Octopus existe, tan cierto como que tu y yo existimos. Y aunque inevitablemente vaya a llegar el final, vale la pena vivirlo.

Solo cierra los ojos y olvidate de lo que entiendes. Baila, juega... y cruzaras sus fronteras. Sentirás la ilusión del que recibe un regalo que no esperaba... Que también en las playas de Uribarri, se ven las estrellas... >>





A mi querido rey Xindansvinto, por sus dulces ratos de compañía y por sus bailes.

martes, 22 de marzo de 2011

RECUERDOS DE AGUA



El primer recuerdo que tengo en mi memoria, es el de una niña sumergida en el pequeño baño de su casa, que imaginaba que era tan grande, como para poder nadar dentro de él.

No recuerdo la edad,  pero se que había el suficiente espacio, como para que me desplazara hacia atrás y hacia adelante, y que yo me creyera una sirena.

Me volvía a sumergir y me maravillaba de la cantidad de tonalidades, que tenia mi pelo tras el velo acuático que me envolvía; dorados, cobrizos...

Mechones de cabello, que se separaban con la lentitud que solo da la fluidez del agua, desprendiendo una luz, que me hacía sentir un ser mágico.

A veces aún lo hago... Y es que a mi siempre me han gustado los colores... y los universos líquidos...

Recuerdo observar mis dedos arrugados y lamentar el fin de mi aventura submarina. Y sentirme feliz, al  ver a mamá, esperando, para arroparme con una toalla...

María.


Siguiendo la estela de mi querido amigo Acapu, que tienes unas ideas magníficas, yo también quiero hacer de esto algo interactivo, y añado una pregunta a modo de conclusión para aquel que pueda o quiera responderla. Mil besos Observadores.

María pregunta...  ¿Cuál es tu primer recuerdo?

lunes, 21 de marzo de 2011

ALICIAS

 
“Desde que me caí por esa madriguera me han dicho qué tengo hacer y quién debo ser. Me han encogido, aumentado, arañado y metido en una tetera, me han acusado de ser Alicia y de no ser Alicia, pero éste es mi sueño, y yo decidiré cómo continúa”.
Lewis Carroll
A "las Alicias en el país de las maravillas", "Las Antoñitas Fantásticas", Los que construyen castillos en el aire, Los que sueñan despiertos, Los que no tienen los pies sobre la tierra, ni tres dedos de frente...
A los idealistas, a los perdidos, a los locos... , a los que se hacen la pregunta, a los de la "pastilla roja"... Porque a ellos... va dirigido mi diario.

María.
  
( Dedicado a mi amiga Elena que fue mi fuente de inspiración )

domingo, 20 de marzo de 2011

SONETO A PAPÁ o ROSAS BLANCAS



Escrito esta papá, ya tu soneto.
Bañado con limón y agua marina.
Y vestí de hibisco y sepertina
estas lineas que a bailar someto.

Te lleva con el aire de levante
besos de granadas y aceitunas.
Viajando en la luz de mil lunas,
aunque guarda un corazón andante 

Versos pasajeros de mi mundo
 que duermen en lechos de rosas blancas
de un tacto y color, suave y profundo

quieren fundir en nuestras almas
este amor versado en tu rumbo,
que no ven distancia para sus alas.


(A mi papá)


No se si mi padre es el mejor de los padres. Ni tan siquiera podría asegurar, haberlo elegido, de haber tenido la posibilidad de escogerlo "a la carta". Lo que si sé, con absoluta certeza, es que no lo cambiaría por ningún otro en el mundo.

Con todo mi cariño:


María


domingo, 13 de marzo de 2011

PECES DE RÍO


No se si nuestras vidas son ríos, pero se que debe de haber uno. Porque hay algo que nos separa, y personas que derivan en sus orillas.

Los veo avanzar, algunos despliegan sus velas en pos de la corriente. Otros hurgan entre las piedras de sus lindes. Y pasean sus noches, para sorprender a los cangrejos, danzando el baile de la luz de la luna.

Yo no se si nadar o ponerme a bailar, hay veces... que ni siquiera veo el agua...

sábado, 5 de marzo de 2011

"CIERTOS BAILES"



Viejos demonios sobrevuelan la música de mis versos. Se sientan conmigo en el sofa... Recorren mis pasillos... Yo los miro, de reojo, como si de alguna manera, tuvieran que estar ahí.

Ya no quiero luchas, ni resoluciones. Me he decidido a aceptar aquello que no me permite desterrar el olvido. Como una barca a la deriva, intuye que llegará a la orilla.

Las noches no son largas, aún tras la mirada de estas visitas amargas.

Y es que incluso en los amaneceres grises, se disfrutan ciertos bailes.